JUAN-ALFONSO GARCÍA
Año de composición: 1991
Número de catálogo: JA-416
DETALLES:
Coro mixto, Solistas ( soprano, mezzosoprano, ternor y bajo), Orquesta (2 Ft, 2 Ob, 2 Cl en sib, 2 Fg, // 4 Tp en Fa, 2Tpt, e 2Trb. // Cuerda)
I. Kyrie
II Gloria
III. Sanctus
IV. Agus Dei
1ª la denominación Dona nobis pacem, elegida para esta Misa, tuvo su origen en el hecho de que estaba trabajando sobre el Agnus Dei cuando se desencadenó el conflicto bélico del Golfo Pérsico. En aquella perturbadora coyuntura, lo único (y lo máximo) que estaba a mi alcance era pedir a Dios con la mayor intensidad el don de la paz para la humanidad. De ahí la denominación, y también que el Coro desarrolle con mayor amplitud esta petición, con un recuerdo musical que retrotrae al Christe eleison, lo que puede aportar a la obra cierta unidad.
2ª. He de dejar constancia de que los compases 82-85, 93-96 y 110-111 del Gloria son cita del Concerto del M de Falla (Lento, compases 40-43). La cita está transportada una quinta ascendente con respecto a la tesitura original. La medida de compas también esta modificada. Aun así, el conocedor del concertó advertirá de inmediato la cita y el recuerdo de Falla, a pesar de las mencionadas modificaciones.
3ª. Me ha parecido oportuno hacer en esta obra una referencia a diversos momentos musicales que determinaron el nacimiento de la misa como tal forma musical, o en los que se cultivaron especialmente. Así, el Gloria hace clara alusión al Canto Gregoriano y a la incipiente polifonía medieval, el Kyrie y el Sanctus , al barroco; el Agnus Dei, a un amplio periodo vigente en la música eclesiástica durante los siglos XIX y XX.
4ª. El Kyrie, Sanctus y Agnus Dei están compuestos de forma que se puedan interpretar bien con acompañamiento de orquesta, bien con acompañamiento de órgano solo, bien orquesta y órgano de conjunto. Pero en este último caso, el órgano no es preceptivo
Juan-Alfonso García Septiembre 1991
.
ESTRENADO:
Orquesta Ciudad de Granada
Dir: Juan de Udaeta